Taller de Gestión Emocional y Estrategias de Afrontamiento de Exámenes en la UNED

9 de enero de 2023

UNED Málaga ofrecerá el próximo día 12 de enero, en el marco de las acciones del Centro de Orientación y Empleo (COIE), un taller sobre la gestión emocional y las estrategias de afrontamiento de exámenes en la UNED. El Taller es gratuito para los alumnos de la UNED y presencial (hasta completar aforo, en horario de mañana). Será también retransmitido online y grabado.

Tendrá lugar en el Salón de Actos de UNED Málaga, sito en la calle Sherlock Holmes, nº 4 (junto a Hipercor, autobús nº 4). Este Taller está indicado para todo el alumnado que cursa sus estudios en la UNED, y especialmente para aquellos estudiantes matriculados por primera vez en la UNED, en 1º curso de Grado, o en acceso a universidad.

 

La gestión emocional es clave en todos los momentos de nuestra vida, especialmente en aquellas situaciones que puedan suponer un incremento del estrés y la ansiedad. En los exámenes es posible que emerjan una variedad de emociones que debemos conocer y comprender para poder gestionar de forma óptima para no dejarnos bloquear, sino al contrario, que fortalezcan y nos puedan ayudar a seguir creciendo y avanzar en nuestro desarrollo personal y académico.

 

Una buena preparación académica supone estudiar y tener una buena preparación técnica y dominio de la materia, esto es clave. Ahora bien, la gestión emocional en los exámenes es igualmente fundamental si queremos afrontar con garantías de éxito cualquier percepción de miedo, estrés o ansiedad durante los exámenes. ¿Qué podemos hacer para gestionar eficazmente nuestras emociones? ¿Cómo prepararnos cognitiva y emocionalmente ante los períodos de exámenes? ¿Cómo podemos mejorar nuestras habilidades de gestión emocional y adquirir estrategias operativas de afrontamiento de exámenes?

 

El Centro de Orientación y Empleo (COIE) de UNED Málaga ofrece este taller, donde los estudiantes podrán compartir sus experiencias emocionales en torno a los exámenes y recibir orientaciones sobre cómo gestionar sus emociones y transformarlas en claves óptimas de su propio desarrollo y crecimiento que les permita avanzar y superar los exámenes. Invitación de Don Juan Leiva Olivencia

 

Objetivos:

 

-     Orientar al estudiante para que comprenda la importancia de la gestión emocional en el proceso de preparación de exámenes.

-     Facilitar que el estudiante exprese sus experiencias y sea consciente de cómo influyen sus emociones en el afrontamiento de exámenes.

-     Familiarizar al estudiante sobre el empleo de estrategias eficaces para la gestión emocional.

-     Ofrecer al estudiante diversas técnicas de estudio para gestionar el estrés y la ansiedad en período de examen.

-     Ofrecer orientaciones específicas que se adecuen a las necesidades de cada estudiante.

Si quiere acceder al curso de manera ONLINE podrá hacerlo desde el siguiente ENLACE. Puede usar la siguiente GUÍA para resolver las cuestiones que pudiera tener para acceder al curso de forma ONLINE. 

     

PROGRAMA 12 de enero (jueves)

 

·         10:00h.: Apertura de la Jornada/Taller a cargo del Director de UNED Málaga, D. Luis Grau Fernández.

·         10:10 h.: "Gestión emocional y estrategias de afrontamiento de exámenes en la UNED",  D. Juan Leiva Olivencia, Coordinador de Orientación y Empleo (COIE) de UNED Málaga.

  • UNED

  • Diputación de Málaga

  • Ayuntamiento de Málaga

  • Funcación Unicaja